Consejos de seguridad en casa
1. Cerrar siempre con llave
Cuando salgas de casa, aunque sean cinco minutos, debes asegurarte de cerrar la puerta con llave. Las puertas cerradas solo con el resbalón se pueden abrir muy fácilmente (en cuestión de segundos), por lo que se lo estarás poniendo fácil a los amigos de lo ajeno. Procura que la puerta tenga al menos dos puntos de cierre. Esto dificultará un poco las cosas a los posibles ladrones, y quizás ayude a que, si encuentran cierta resistencia, desistan. Revisa que no exista un hueco entre la puerta y el suelo. Para evitar que la apalanquen, refuerza las bisagras de tu puerta con pivotes de acero y ángulos metálicos.
2. Revisa las cerraduras
Revisa y actualiza las cerraduras de puertas y ventanas periódicamente. Las cerraduras pueden convertirse en el punto más débil de seguridad en el hogar. Con el uso se desgastan y pierden eficacia. Resulta esencial revisarlas periódicamente para verificar que se encuentran en un estado óptimo. Por otro lado, si te acabas de mudar a una nueva vivienda, recuerda sustituir las cerraduras, independientemente de que sea una vivienda de segunda mano, de alquiler o nueva. Nunca sabes quién ha podido quedarse con una copia.
3. No escondas las llaves cerca de la puerta
Evita la tentación de esconder las llaves en jarrones, buzones y macetas. Esto son los puntos que un ladrón revisa primero.
4. Instala un sistema de seguridad adecuado
Las alarmas son la mejor manera de disuadir a los ladrones. Actualmente existen sofisticados sistemas de videovigilancia que se activan mediante sensores de movimiento y envían alertas al móvil, desde donde podrás visualizar qué está ocurriendo en el interior de tu casa. Estos sistemas, normalmente incorporados en algún tipo de instalación domótica, además de permitir mejorar la seguridad frente a robos, van a permitir controlar en todo momento la apertura y cierre de puertas y ventanas exteriores, controlar el sistema contra incendios, verificar que todos los miembros de la familia están bien, etc.
5. No dejes objetos de valor en la vivienda
La mejor manera de que no te roben, es no tener objetos de valor en la vivienda (grandes cantidades de dinero, talonarios, joyas…). Si los tienes, procura que estén a buen recaudo mediante un cajón de seguridad o caja fuerte. Una precaución muy recomendable hoy en día, es no dejar claves de seguridad, claves de tarjetas o códigos de acceso a banca online, a la vista. Otro consejo de seguridad en el hogar, es elaborar un detallado inventario con los números de serie de los distintos aparatos electrónicos por marca y modelo. A ser posible, te recomendamos fotografiarlos. De este modo, si sufres un hurto o robo, podrás comunicarlo a los cuerpos de seguridad correspondientes y contar con más posibilidades de que los identifiquen.
6. No abras tu puerta o el portal a desconocidos
Dando acceso a desconocidos a tu comunidad o edificio, estás comprometiendo tu seguridad y la de todos los vecinos. Por ello, la premisa general debe ser la de exigir acreditación a toda persona que diga ser representante de una compañía de servicios (agua, luz, gas, teléfono …). Mantén siempre la puerta cerrada hasta que puedas identificar plenamente a la persona que llama. No quedes en tu casa con desconocidos por teléfono o internet.
Publicar comentario